Se firma acuerdo por el sector panelero colombiano
Luego de varios días de trabajo y análisis sobre la situación del sector panelero y la caída de los precios de la panela, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), suscribieron un acuerdo cuyo objetivo se centra en la gestión de riesgos fitosanitarios del cultivo de caña de azúcar, esencial para la producción de panela, y en la sostenibilidad del producto en mercados nacionales e internacionales.
A través de esta alianza se unen esfuerzos para implementar acciones conjuntas que beneficien a los productores en diversas regiones del país, tales como Nariño, Cauca, Antioquia, Santander y Boyacá, entre otras. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar el manejo de plagas, promover prácticas agrícolas sostenibles y fortalecer la competitividad de la panela colombiana.
En este sentido, el ICA ha puesto a disposición su experiencia técnica y sus capacidades para el monitoreo y control de plagas que afectan el cultivo de la caña de azúcar. Así mismo, se realizará la capacitación a los productores y monitoreos fitosanitarios, además de desarrollar acciones para la mejora del marco normativo que regula la producción panelera. «Sabemos que el sector panelero ha enfrentado dificultades recientemente, y por eso este trabajo en conjunto tiene un enfoque claro en el apoyo técnico a los productores. Estamos comprometidos a brindarles las herramientas y el conocimiento necesarios para mejorar la competitividad de la panela colombiana», afirmó la ingeniera Paula Cepeda, gerente general (e) del ICA.
A su vez, la gerente general (e), destacó la importancia de la sostenibilidad a largo plazo: «El éxito de este acuerdo radica en nuestra capacidad para impulsar buenas prácticas agrícolas que no solo protejan la calidad de nuestros productos, sino que también aseguren un futuro más sostenible para el sector panelero.»
El sector panelero ha enfrentado una crisis desde 2023 debido a la caída de precios, lo que ha llevado a que muchos productores vendan su panela por debajo de los costos de producción. Ante esta situación, Fedepanela ha solicitado al Gobierno medidas urgentes para mejorar la competitividad y reducir los costos, buscando asegurar la sostenibilidad de este importante subsector.
Con este apoyo intersectorial, el ICA reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario, especialmente en un momento en que el sector necesita acciones concretas para superar los desafíos que enfrenta la agroindustria panelera, promoviendo una cadena productiva sólida, con enfoque en la sostenibilidad, la innovación y el bienestar de los productores y sus familias.