Sigue al alza la venta al exterior del aguacate Hass
El aguacate Hass colombiano sigue demostrando su fortaleza en el escenario internacional, al registrar nuevamente un crecimiento en sus exportaciones, tanto volumen como en ingresos generados al país. Durante el último año, el incremento ha permitido que Colombia se consolide como uno de los principales exportadores de esta fruta en el mundo.
En agosto, las exportaciones aumentaron 36.1%, comparado con el mismo período de 2023. Según datos de la Dian, el año pasado se enviaron 6.349 toneladas de Hass, mientras que, este año, la cifra ascendió a 8.643 toneladas.
Si comparamos los resultados entre enero y agosto, también se presenta un gran crecimiento, equivalente a 10.47%, al pasar de 81.889 toneladas en 2023 a 90.467 toneladas este año.
Los ingresos generados por esta comercialización también evidencian un panorama favorable. Al comparar los rendimientos de agosto de 2023 con los de 2024, se reporta un aumento del 99.5%, casi el doble. Si extendemos el análisis al período desde enero, los ingresos acumulados crecieron 33.2%.
Nuestra cadena productiva genera más de 60.000 empleos directos, y se ha convertido como un referente de la formalización del trabajo rural. Además, el 38% de los cultivos de nuestra fruta se encuentran en municipios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado), lo que refuerza el papel del sector en la transformación y desarrollo sostenible de Colombia.