Se otorgarán 40 becas doctorales por USD$ 4 millones
Gracias al proyecto –Alianza Estratégica para la Formación de Alto Nivel-, se otorgarán 40 becas doctorales por un valor total de 16.000 millones de pesos. Esta iniciativa liderada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.), en alianza con la Universidad Santo Tomás Tunja (USTA), el Centro Regional de Productividad e Innovación de Boyacá (Crepib), la Gobernación de Boyacá y Agrosavia sede Tunja, está dirigida a la formación de doctorandos de las regiones de Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Los fondos de este proyecto provienen de la Convocatoria 35 del Sistema General de Regalías, que asigna recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con el fin de impulsar la formación de capital humano de alto nivel en las regiones del país. La alianza fue ganadora de estos fondos de la convocatoria, con 99 puntos sobre 100 posibles, destacando la pertinencia, alcance y rigurosidad de la propuesta. Este programa busca fortalecer el desarrollo académico y científico en áreas claves para el crecimiento regional. Además, como comenta Victor Pulido, investigador máster de la sede Tunja de Agrosavia encargado de la alianza, “…también promover la inserción de personal altamente capacitado en el aparato productivo del país, a través de una formación pensada para asumir y responder los retos y las demandas que los territorios de Colombia acusan en el sistema productivo, con especial énfasis en los departamentos mencionados”.
Un elemento destacado de esta convocatoria es que el 51 % de las becas estará dirigido a poblaciones con enfoque diferencial. Esto incluye mujeres, personas con identidades diversas, víctimas del conflicto armado, individuos en situaciones de extrema vulnerabilidad, comunidades étnicas, personas con discapacidad, campesinos y jóvenes. Este enfoque garantiza una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación superior de calidad.
Las becas estarán distribuidas entre 13 programas doctorales de la U.P.T.C. y uno de la Universidad Santo Tomás. El apoyo económico no solo cubrirá la totalidad de los costos de matrícula, sino que también ofrecerá una beca de sostenimiento mensual de más de cuatro millones de pesos. Adicionalmente, los beneficiarios recibirán 45 millones de pesos para financiar la movilidad internacional y apoyar sus proyectos de investigación, brindándoles oportunidades de desarrollo en el ámbito global.
Agrosavia, junto con las universidades aliadas, espera que esta iniciativa no solo eleve el nivel académico de los programas relacionados con las ciencias agropecuarias, sino que también promueva la internacionalización y fomente la colaboración en equipos de investigación de alto impacto, posicionando a las regiones beneficiadas como líderes en innovación y desarrollo científico.
En el primer trimestre del 2025 se publicarán los términos y condiciones para que todas las personas interesadas participen en el proceso de elección de candidatos.