El ICA previene a productores por incremento de lluvias
eniendo en cuenta que la temporada de lluvias y los altos niveles de precipitación, así como la elevada humedad ambiental que se está presentado en el país, lo que puede generar en el aumento de plagas y enfermedades, encharcamientos en cultivos y pasturas para los animales, el ICA alerta a los productores para que apliquen medidas preventivas que eviten un mayor daño en la producción agrícola y animal.
Recomendaciones generales en producción agrícola:
- Revise y haga mantenimiento del sistema de drenaje, canales principales y secundarios para la evacuación de aguas de exceso y evitar los encharcamientos dentro de los lotes.
- Vigile los niveles de agua en los pozos de observación, establecidos en campo.
- Evite la siembra en zonas compactas o encharcadas, para favorecer el buen desarrollo de las raíces tubérculos de las plantas.
- Establezca y conserve las especies de cobertura del suelo para disminuir las pérdidas por erosión y exceso de agua lluvia.
- Incremente las jornadas de monitoreo para detectar de forma temprana síntomas y signos de enfermedades, previniendo así la dispersión de las plagas.
- Con la ayuda de un asistente técnico realice un plan adecuado de nutrición y manejo integrado de plagas, acorde a los requerimientos de su cultivo.
- Realice una adecuada disposición de los residuos de cosecha, con la finalidad de disminuir las fuentes de inóculos de posibles microorganismos fitopatógenos.
- En los casos que aplique, realice las podas sanitarias antes del inicio del pico de lluvias y estas realícelas con las medidas de bioseguridad adecuadas como la continua desinfección de las tijeras de poda.
- Realice un manejo de arvenses o malezas, adecuado y frecuente de los lotes.
- Evite realizar la cosecha en condiciones de alta humedad o lluvia, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades en la postcosecha.
En producción animal:
- Mantenga actualizado el inventario ganadero ante el ICA para facilitar su movilización en caso de ser necesario.
- Identifique de manera efectiva sus animales, con chapeta preferiblemente.
- Tenga claro cuáles son las zonas altas en los potreros, que no se inunden, para trasladar los animales, ya sea bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, entre otros.
- Construya enramadas o refugios para resguardo y protección de los animales, en espacial para las crías y animales en condiciones que los hacen más susceptibles.
- Evite que los animales permanezcan en zonas inundadas, así disminuye el riesgo de presentación de problemas de salud y mortalidad.
- Asegure un buen drenaje en los corrales y potreros para evitar charcos y agua estancada.
- Inspeccione diariamente su ganado, en época de lluvias e inundaciones aumenta el riesgo de presentación enfermedades de los animales.
- Si detecta algún signo de enfermedad, dolencia o comportamiento inusual comuníquese de inmediato con el médico veterinario de su predio o con la oficina del ICA más cercana.
- Tenga reservas de agua potable, limpia y fresca y de fácil acceso para los animales.
- Reduzca la carga animal en cada potrero para maximizar los forrajes y agua disponible para el ganado.
- Prepare heno, ensilajes y alimentos alternativos para alimentar a los animales, almacenándolos en sitios seguros con buena ventilación, libre de roedores y contaminantes.
- Fabrique bloques multinutricionales, estos permiten el suministro de diversos nutrientes de forma lenta y efectiva, y contribuyen a una adecuada nutrición y bienestar animal.
- Mantenga los alimentos en lugares secos y seguros y evite los roedores.
- Revise que los granjas avícolas y gallineros estén a salvo de las aguas lluvias.
El ICA trabaja con los productores agropecuarios del país para minimizar la afectación por la temporada de lluvias.