Guanábana: la fruta tropical que revoluciona el agro
La guanábana sigue ganando protagonismo en la industria agropecuaria, no solo por sus propiedades nutricionales y medicinales, sino también por su potencial de uso para consumo en fresco y agroindustrial. Por eso, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA lidera un evento único este año para todos los interesados en conocer las últimas tendencias, innovaciones y estudios sobre esta fruta tropical, presentando sus dos cultivares Agrosavia Fecunda y Agrosavia Tesoro.
El día de campo que se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2024 en las instalaciones del Centro de Investigación Palmira (Valle del Cauca) y reunió a expertos, productores, asistentes técnicos, extensionistas agropecuarios y representantes de gremios del sector para compartir conocimientos sobre los beneficios de trabajar con los prometedores cultivares desarrollados por Agrosavia.
Es una excelente oportunidad para quienes buscan estar a la vanguardia en el sector agropecuario y conocer las últimas investigaciones y avances en torno a la guanábana.
Un mejor material de siembra para Colombia:
Los dos cultivares son aptos para la agroindustria y el consumo en fresco y su siembra está recomendada para los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca.
Agrosavia Tesoro se destaca por tener un contenido de sólidos solubles totales de 15,02° Brix y una acidez titulable (% de ácido cítrico) de 0,84 %, dándole un sabor agridulce balanceado y un rendimiento de pulpa entre el 66 y 68 %. Su potencial productivo es de 32,5 toneladas por hectárea por año.
Por su parte, Agrosavia Fecunda tiene un contenido de sólidos solubles totales de 13,73° Brix, una acidez titulable (% de ácido cítrico) de 0,77 %, pH de 3,94 y un rendimiento de pulpa de 70,52 %; con un potencial productivo de 44,2 toneladas por hectárea por año.